Xalapa | 2024-10-02
El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, minimizó las observaciones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por la cuenta pública de 2023, en la que se detectó un presunto daño patrimonial de mil 699 millones 243 mil 694.30 pesos.
Cabe destacar que de ese presunto daño patrimonial, más de 280 millones de pesos corresponden a 36 entes estatales, entre ellos 4 dependencias, 30 Organismos Públicos Descentralizados y 1 fideicomiso.
García Jiménez aseguró que "es normal" que existan observaciones sobre el gasto público, sin embargo, garantizó que las observaciones serán solventadas.
"El que nada debe, nada teme", declaró al ser cuestionado sobre el presunto daño patrimonial detectado por el ORFIS. Afirmó que dichas observaciones le permiten estar al tanto de las dependencias y exigir aclaraciones cuando sea necesario.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario explicó que el ORFIS "generalmente se le va la mano" al señalar posibles irregularidades. Recordó un caso en el que observaron un puente cuyo paso aún no había sido abierto, ya que la población estaba esperando la inauguración.
García Jiménez reconoció que todos los gobiernos tienen observaciones en sus cuentas públicas y agregó que su administración no es "impecable". Sin embargo, insistió en que todas las observaciones serán aclaradas y que no hay motivo para preocuparse.
En relación con las obras públicas, explicó que las lluvias han retrasado algunos proyectos, especialmente los relacionados con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pero garantizó que todas las obras serán concluidas en su totalidad. "Sí se ejerce el presupuesto, aquí no es de que alguien se lo embolse", enfatizó.
El lunes pasado, Delia González Cobos, auditora general del ORFIS, presentó ante el Congreso del Estado el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023, la penúltima de la actual administración estatal.