Catemaco | 2025-01-13
En el ejido El Real, municipio de Catemaco, Veracruz, aumentan los conflictos agrarios. Los pobladores temen que la situación escale por lo que exigen la intervención del Gobierno del Estado.
Recordaron que el pasado martes 7 de enero un grupo de personas ingresó en la zona y comenzaron a detonar armas de fuego, lo que de inmediato causó temor entre las familias que habitan el ejido.
Los pobladores dieron a conocer que pretenden quitarles las tierras de mil 76 hectáreas, situación que se registra desde hace ya varias décadas. Fue en el año de 1973 que se las otorgaron mediante una resolución presidencial.
Se trataba de tierras de la entonces Hacienda de Sontecomapan, propiedad del Gobierno Federal.
Además, comentó Efrén Echavarría Colunga, uno de los afectados, tres casas fueron incendiadas, por lo que también pidió la intervención de las autoridades estatales y evitar que el caso se agrave.
Al paso de los años, hay agrupaciones que pretenden apoderarse del ejido lo que provocó que los problemas sean cada vez más graves, hasta el grado de que sus vidas están en peligro.
Algunos de los agresores fueron identificados; las víctimas presentaron una denuncia ante en la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de amenazas, robo y daños, por mencionar algunos.
Contaron que través del Tribunal Unitario Agrario de San Andrés Tuxtla obtuvieron sentencia favorable en el año de 2011 ordenándose que se cumpliera con la entrega de la superficie; sin embargo, la Sedatu indicó que solo podría otorgar las 434 hectáreas que tenían en posesión, porque las demás formaban parte de otras dotaciones.