Córdoba | 2024-12-01
Con 97 nuevos casos de VIH-Sida confirmados en lo que va del año, el municipio de Córdoba se ubica en el primer lugar jurisdiccional, indicó Érika Domínguez García, titular de la Jurisdicción Sanitaria número VI.
Mencionó que si bien ese primer lugar se debe a la cantidad de habitantes, ya que en comparación el resto de los 28 municipios que atiende esta dependencia tiene menor cantidad de población, en los contagios se ha observado un aumento gradual, situación que consideró preocupante.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6 opinó que el aumento en los casos de este padecimiento es por la falta de información y de conciencia en los jóvenes.
Agregó que a fin de contrarrestar esta tendencia, se busca llevar pláticas informativas a los jóvenes para que conozcan las medidas preventivas y sepan cómo cuidarse.
Comentó que algo se les indica es la importancia de realizarse la detección oportuna, pues si el VIH se detecta en una etapa temprana ya no representa la muerte.
"Ya se puede vivir con este padecimiento de una forma adecuada con tratamientos", remarcó.
Domínguez García aseguró que en las unidades de salud de los 28 municipios, entre ellos Yanga, Fortín, Amatlán y Cuitláhuac, el personal se encuentra preparado para atender a la población con VIH.