Xalapa | 2024-12-09
El comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, David Agustín Jiménez Rojas mencionó que en caso, de se apruebe la desaparición de este organismo, la mayor parte del personal podría ser absorbido por el Congreso del Estado, la Contraloría General y el Organismo Público Local Electoral.
Aclaró, que hasta el momento sólo se ha formalizado la extinción del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mientras que en Veracruz, todavía no hay una propuesta al respecto y se tendría que platicar con los diputados locales.
Mientras eso ocurre, precisó que el IVAI está trabajando de manera normal, incluso para este martes tienen previsto sesionar, para resolver diversos recursos de revisión promovidos por la ciudadanía.
En este momento, dijo, el IVAI no cuenta con rezago, pero si con una alta carga de trabajo, pues al ser el cierre de la administración estatal, creció el número de solicitudes de información, así como de los recursos de revisión.
Señaló que de manera normal, resuelven un aproximado de 150 expedientes cada 2 semanas, y en este momento están resolviendo hasta 300 expedientes semanales.
Por ello, mientras se define la situación jurídica del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, no se ha dejado de laborar de manera normal.
Indicó, que corresponderá al Congreso local determinar lo conducente con el Instituto, pero en caso de desaparecer, parte del personal se iría al OPLE, en lo que hace a la información que se maneja de partidos políticos; algunos más tendrían que ser absorbidos por la Legislatura y la mayor parte por la Contraloría General.