Orizaba | 2024-11-09
A casi dos semanas de que quedará cerrado el paso en la autopista 150D Orizaba-Puebla, a la altura del kilómetro 230, por el derrumbe de un talud, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que continúan los trabajos de limpieza para liberar los dos carriles.
La dependencia informó que el deslave que se presentó la noche del 25 de octubre dejó entre 130 mil y 150 mil metros cúbicos de material sobre esa vía, así como ocho personas con lesiones menores, como raspones y heridas leves, que fueron rescatadas, sin que se presentara ningún deceso y sólo pérdidas materiales de tractocamiones y vehículos pequeños.
Debido a la magnitud del incidente, se recordó, se declaró emergencia técnica para ese tramo de la carretera.
"La circulación en este tramo quedó cerrada por tiempo indefinido y se habilitaron filtros informativos para las rutas alternas, según las dimensiones de cada unidad, con el apoyo de vehículos de emergencia, así como con el personal de las pistas de cobro"
Capufe señaló que los trabajos de limpieza y rehabilitación se han visto entorpecidos por las condiciones climatológicas adversas, que han impedido jornadas largas, así como la presencia de graneo y desconchamientos locales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
Agregó que debido esas condiciones se avanza en los trabajos priorizando la seguridad del personal.
La dependencia destacó que en el lugar se realizan los estudios necesarios, como el levantamiento topográfico, estudio geofísico, de mecánica del suelo, hidráulico, hidrológico, instalación de inclinómetros, pruebas de phicómetro y movimiento de masas, entre otros.
Asimismo se llevan a cabo actividades de bacheo talavereo y sellado en las carreteras que se están utilizando como vías alternas en Los poblados cercanos.
Todo esto señalaron es diariamente evaluado en reuniones que se mantienen con las autoridades que tienen injerencia en el tema.