Xalapa | 2025-02-09
La Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal del Congreso local retomará 137 solicitudes de regularización de predios que quedaron pendientes en legislaturas anteriores.
Estos trámites corresponden a hospitales, escuelas, Bancos del Bienestar y propiedades particulares.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión, informó que se buscará darles curso sin que los solicitantes deban repetir trámites o realizar nuevos pagos.
"Cuando llegamos a la comisión, nos encontramos con el rezago de dos Legislaturas anteriores de solicitudes hechas por los Ayuntamientos para la regularización de predios que corresponden a hospitales, Bancos del Bienestar y terrenos de particulares", explicó Morales García.
La legisladora añadió que se acordó con los integrantes de la comisión sacar adelante estos trámites sin exigir a los solicitantes repetir procesos o realizar pagos adicionales.
En el caso de los predios escolares, se identificaron 15 solicitudes en trámite durante la actual legislatura y 13 más que quedaron rezagadas de periodos anteriores.
"En materia de predios escolares, nos hemos reunido en comisiones unidas con la Comisión de Regularización de Predios Escolares para que podamos de manera conjunta, a la brevedad, sacar las 15 solicitudes de esta Legislatura, más las 13 que teníamos rezagadas, para que 28 escuelas cuenten con sus escrituras", detalló la diputada.
Del total de solicitudes pendientes, 45 corresponden a la LXV Legislatura y 92 a la LXVI Legislatura. "No sabría cuál es la causa, sin embargo, ahora que llegamos acordamos que los trámites de hace dos legislaturas se devolverán a los ayuntamientos para su renovación, pero los de la legislatura anterior se retomarán para darles salida", explicó Morales García.
La legisladora reconoció que no será posible resolver todos los trámites durante el segundo periodo ordinario, pero aseguró que se trabajará en el proceso a lo largo del primer año legislativo.
Finalmente, Morales García destacó la importancia de que los ayuntamientos y los solicitantes completen los requisitos necesarios para evitar que los trámites queden inconclusos.
"La respuesta tiene que ser positiva o negativa, pero tiene que haber una respuesta. No se pueden quedar los asuntos olvidados porque los peticionarios no saben qué pasó. Si uno les dice: 'Es negativo porque te falta tal o cual documento', es mucho más fácil que se den a la tarea de concluir el trámite y lograr que, en su momento, tengan su escritura", concluyó la diputada.