En esta fecha, Congreso decidirá si alcalde electo de Lerdo de Tejada asume o no el cargo

Jorge Fabián Cárdenas Sosa solicitó asumir el cargo, lo que áun es analizado por legisladores

Xalapa | 2025-01-08

El Congreso local de Veracruz podría resolver en los próximos días la situación jurídica de Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada quien busca asumir su cargo tras haber estado en prisión preventiva.

Tanya Carola Viveros Cházaro, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) envió un informe sobre el caso, lo que permitirá avanzar en el análisis de su situación.

"Lo estamos trabajando, es lo que les diría y que ya hay elementos. Cuando empezó el tema era un tema mediático, un tema delicado. Se ha solicitado la información, ya ha estado llegando y eso va a permitir que se resuelva", señaló Viveros Cházaro.

El proceso se encuentra bajo revisión de la Comisión de Gobernación del Congreso, que evaluará los elementos enviados por la FGE. La legisladora indicó que esta instancia será la encargada de emitir una resolución.

"Démosle chance a la comisión que está por sesionar, yo creo que en estos días va a sesionar y será quien esté resolviendo. Yo esperaría que la siguiente semana estemos ya teniendo una respuesta", añadió.

Liberación de Jorge Fabián Cárdenas Sosa

El caso de Cárdenas Sosa se remonta a su liberación en noviembre pasado, cuando abandonó el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, tras haber estado sujeto a prisión preventiva.

Posteriormente ratificó su intención de asumir el cargo para el cual fue electo. Sin embargo, su situación ha generado incertidumbre, dado que las autoridades judiciales aún evalúan los elementos legales en torno a su caso.

A pesar de los avances, Viveros Cházaro evitó confirmar si la Fiscalía ha iniciado nuevas investigaciones en contra del alcalde electo.

La legisladora reiteró que será la Comisión de Gobernación la que determine el futuro de Jorge Fabián Cárdenas Sosa en cumplimiento de lo establecido en la ley. 

.
.