Condenan ataque de sicarios contra Araceli Salcedo, madre buscadora de Veracruz

*Grupo armado de aproximadamente 10 personas interceptaron violentamente la camioneta en la que viajaba Araceli Salcedo *

Xalapa | 2024-08-26

La organización civil Idheas – Litio Estratégico de Derechos Humanos, condenó el ataque contra Araceli Salcedo Jiménez, la madre buscadora, quien el pasado 24 de agosto de este 2024, sufrió junto con su hijo el robo de su vehículo.

El asalto sucedió en la carretera Orizaba-Mendoza dirección a Puebla, en el sitio conocido como Los Magueyes, estado de Veracruz, aproximadamente a las 13:35 horas, en el kilómetro 231 de la carretera.

De acuerdo con el pronunciamiento, se trató de un grupo armado de aproximadamente 10 personas quienes interceptaron violentamente la camioneta en la que viajaba Araceli Salcedo Jiménez, activista y defensora de derechos humanos, junto con su familia. 

Los agresores, quienes portaban armas cortas y largas, iban cubiertos con pasamontañas y trajes camuflados, y contaban con radios satelitales. 

¿Guardia Nacional? Un kilómetro de silencio y balas

También destaca que este acto de violencia es especialmente alarmante debido a que Araceli Salcedo Jiménez, quien además pertenece al consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, contaba con un seguimiento de ruta como medida de protección debido a su labor como defensora de derechos humanos. 

Araceli se dirigía a la Ciudad de México para realizarse estudios médicos, lo que resalta la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba al momento de los hechos.

Araceli Salcedo busca a su hija Fernanda Rubí desaparecida el 07 de septiembre de 2012, en ese año, la joven tenía 21 años de edad.

"Hacemos un llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos, que resulte en la identificación y sanción de los responsables", indica Idheas.

Asimismo, "instamos a la implementación de medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad y protección de las personas defensoras de derechos humanos, en particular de las madres buscadoras, quienes enfrentan constantes riesgos en su labor de búsqueda de justicia", finaliza el pronunciamiento.

.
.