Con marcha por Ávila Camacho continúan protestas contra Plan C en Xalapa

*Trabajadores del PJF en la capital siguen movilizándose contra la Reforma Judicial*

Xalapa | 2024-08-28

Trabajadores del Poder Judicial Federal en Xalapa manifestaron su oposición a la Reforma Judicial, calificándola como un retroceso para el país. Aseguraron que mantendrán su "resistencia" frente a los cambios propuestos.

La protesta comenzó en las instalaciones del Poder Judicial, ubicadas en la avenida Manuel Ávila Camacho, donde los empleados corearon diversas consignas

Los trabajadores también realizaron una caminata hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de la ciudad, con el objetivo de exigir la suspensión del proceso legislativo del llamado "Plan C".

JUECES "SIN ROSTRO"

Al reiterar que a reforma es un retroceso para el país al introducir figuras como la de los "jueces sin rostro", magistrados alzaron la voz para criticar ese y otros cambios incluidos en el proyecto legislativo.

El magistrado de circuito, Antonio Belda, tomó la palabra durante la manifestación, criticando la reforma por no defender la carrera judicial y, en su lugar, proponer la designación de jueces mediante el voto popular. 

Belda argumentó que la reforma propuesta debilita el sistema de impartición de justicia al basarse en falacias y premisas incorrectas, por eso hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada sobre los riesgos que esta reforma implica. 

También señaló que los legisladores, tanto diputados como senadores, no han analizado adecuadamente la inclusión de la figura de los "jueces sin rostro", la cual ha sido cuestionada por diversas instancias.

 "Es una figura que se utiliza en asuntos de naturaleza penal, de delincuencia organizada, pero incorporar esa figura es inconvencional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene múltiples criterios en el sentido de que con los jueces sin rostro se violentan diversos derechos humanos", añadió.

Belda destacó que este tema no fue discutido en los foros organizados por diversas instituciones, lo que, en su opinión, debería llevar a la eliminación de esta figura del proyecto de reforma que será sometido a discusión en el pleno.

 "Yo respeto la perspectiva que tengan desde el Ejecutivo federal, pero a mí me parece que los legisladores tienen que ser responsables de la decisión que tomen como poder reformador de la Constitución", concluyó.


.
.