Xalapa | 2024-12-30
Veintitrés agrupaciones exponentes del son jarocho tradicional, participaron en el festival que se realizó en Jáltipan para preservar está música tradicional.
Además, participaron alrededor de 40 artesanas y artesanos, quienes expusieron sus productos, contribuyendo al fortalecimiento económico de la región.
En el festival destacó también la gastronomía, un reflejo de la diversidad de Veracruz.
Jaranas, requintos, tarimas, décimas, sonaron en este festival.
Durante viernes y sábado, fue expuesta la muestra fotográfica de Moisés Fuentes y los murales de aserrín por Frida Lázaro Román; la participación de Tonati Totoni, Los Ahumaditos, Zacate Limón, Café Café, Son Herencia, Son de Chagane, Los soneros del Tesechoacan, Mono Blanco, Los Toritos Son Jarocho, Son de Madera.
Además, Los Chogotzin, Las Iguanitas, Marimba Chogostera, Los Cotorritos, Cantos del Son Jarocho, Los Carretoneros, Jarocho Barrio, Flor de Uvero, Los Pájaros del Alba y Los Cojolites.
El Festival, creado hace más de 30 años por el Centro de Documentación del Son Jarocho, se suma al compromiso de la gobernadora Rocío Nahle García con la preservación de las raíces veracruzanas, al ser incluido en una estrategia integral del rescate de las tradiciones.