Orizaba | 2024-09-29
La colocación, este domingo, de los tapetes de aserrín hechos por artesanos de Huamantla, Tlaxcala, con motivo de los festejos patronales de San Miguel Arcángel, atrajo a cientos de ciudadanos de éste y otros municipios al centro de la ciudad.
Efrén Chacón Godos, maestro artesano, recordó que ya son alrededor de 17 años los que tienen de estar acudiendo a este municipio para elaborar sus tapetes en estas fechas, contratados por el ayuntamiento, que tiene a bien confiar en ellos.
Explicó que no es una labor que se hace de un día para otro, sino que se lleva un tiempo de planeación
"Es un trabajo bastante laborioso, se tiene que hacer la logística previa unos tres meses antes para ver los diseños. Obviamente en el taller tenemos mucho trabajo, hacer los diseños, las plantillas, pintar el material que vamos a utilizar", apuntó.
El maestro artesano indicó que desde las 5 de la mañana ya había gente que preguntaba si ya iban a empezar, lo mismo los que salían de misa, y para ellos es muy satisfactorio plasmar parte de lo que es su cultura con esta muestra de arte efímero.
Explicó que para el armado hay alrededor de 80 personas a cargo de seis artesanos, los cuales utilizaron más de 400 costales de aserrín, viruta, diamantina y anilinas, así como arena natural, para el armado de los 570 metros de tapetes.
Por su parte, el artesano Misael Hernández comentó que el armado de los tapetes es desde el Palacio de Hierro hasta avenida Colón y de ahí sobre Colón Poniente hasta la alameda central.
Indicó que como es la tierra de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, en cada entrada de tapete se coloca un logo y en este caso, a petición del cliente, se usó la imagen del Grillito Cantor.
Comentó que es un gusto venir a Orizaba por la ciudad es muy bonita y la gente muy amable.