Orizaba | 2024-12-27
Vendedores del mercado Emiliano Zapata no han alcanzado las expectativas de venta en este mes de diciembre, a pesar de ser una de las temporadas más esperadas por los comerciantes.
De acuerdo con Tomasa López Peralta, vendedora local, la disminución en la demanda ha generado pérdidas significativas para quienes dependen de este ingreso.
Los precios de las frutas de temporada también han jugado en contra, ya que el alza que se ha presentado en los precios ha desalentado las compras por parte de la población.
La representante de vendedores de este zoco, señaló que la uva, un producto muy buscado en estas fechas, tiene un costo que oscila entre 140 y 250 pesos el kilogramo, dependiendo de la calidad. Asimismo, la manzana se vende entre 35 y 50 pesos por kilo, precios que podrían incrementarse en los próximos días.
La comerciante compartió que invirtió 160 mil pesos para abastecerse al inicio del mes, pero sólo ha logrado recuperar 100 mil, un panorama que refleja las dificultades económicas que enfrenta el sector.
Finalmente, López Peralta pidió a los consumidores de la región que consideren apoyar a los vendedores del mercado Emiliano Zapata, quienes ofrecen productos frescos y accesibles en medio de un contexto adverso.