Orizaba | 2025-01-10
Tras el homicidio del doctor en ciencias y catedrático de la UV, Ehdibaldo Presa Parra, y la identificación de los restos de Ariadna Guadalupe Cortés Hernández, el sector LGBTQ+ inicia mal el año y con la exigencia de justicia por esos casos, indicaron activistas de la región de Orizaba.
Hugo Sánchez Badillo, representante de la asociación Todos Somos Positivos Capítulo Orizaba, indicó que lamentablemente en estos casos se ven más los contextos y con ello solo criminalizan y revictimizan a las personas.
Sánchez Badillo recordó que el resultado es que hubo una persona a quien se quitó la vida, muy independiente de cómo se dieron las cosas.
"Pedimos justicia, pedimos una resolución, porque el año pasado igual nos dieron atole con el dedo. Esperamos poder tener mesas de trabajo con realidades con la Fiscalía, pero sobre todo con resultados", remarcó.
El activista destacó que no tiene caso que se sigan tomando la foto y que se sigan haciendo planes si finalmente no hay resultados favorables para la comunidad.
Por su parte, Carolina Vásquez Dector, representante del colectivo Igualdad Orizaba indicó que definitivamente Veracruz está de luto porque les faltan dos miembros más de la comunidad LGBTQ+.
"Exigimos que caiga todo el peso de la ley sobre él los que resulten responsables. También exigimos ya no que la fiscal haga su trabajo lo que ahora exigimos es que sea destituida de un cargo que le ha quedado bastante grande", puntualizó.
Vásquez Dector indicó que ninguno de los homicidios de los que ha llevado carpeta de investigación la Fiscalía General del Estado han sido resueltos y tal pareciera que no les importara e incluso teniendo las pruebas han dejado libres a los culpables. Pues viendo qué clase de trabajo es este por lo que se insiste en contar con una fiscalía especializada en delitos de la comunidad LGBTQ+ y que sea dirigida por alguien de la misma comunidad que esté al tanto de la preocupante situación que viven sus integrantes.