Xalapa | 2024-10-21
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará al Poder Legislativo la suspensión emitida por la jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, para que determinen si procede eliminar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sheinbaum subrayó que la Presidencia de la República aún no ha recibido la notificación oficial sobre la suspensión, la cual fue ordenada por Juárez Salas.
Al respecto, recordó que fue el Congreso de la Unión el que solicitó al expresidente Andrés Manuel López Obrador la publicación del decreto de reforma al Poder Judicial.
En su intervención durante la conferencia matutina del lunes, la mandataria expresó que, en su opinión, el Congreso de la Unión es el órgano que debe decidir las acciones a seguir respecto a la suspensión de la jueza, quien ordenó retirar la publicación de la reforma judicial.
Para apoyar su posición, Sheinbaum consultó a la Consejería Jurídica y a los responsables del Diario Oficial de la Federación, quienes le informaron que no había precedentes de una notificación similar en al menos 30 años.
Sheinbaum argumentó que, de acuerdo con la Ley de Amparo, no proceden estos juicios en contra de adiciones o reformas a la Constitución, y lamentó que se le haya acusado de incurrir en desacato o violencia política por este asunto.
Una vez que la notificación de la jueza sea recibida, aseguró que también procederán a presentar una denuncia contra su actuación ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.
"Vamos a notificar a quien sanciona a los jueces porque es claro y notorio que se está violando la Ley de Amparo y, aun así, se está dictando una resolución de suspensión. Cualquier ciudadano puede hacerlo, pero en este caso la Consejería Jurídica hará la notificación para que se revise cómo una jueza está violando la Ley de Amparo", comentó Sheinbaum.
La presidenta enfatizó que será el Congreso de la Unión quien resuelva esta situación, ya que fue este poder el que solicitó la publicación de la reforma constitucional. Señaló que el artículo 61 de la Ley de Amparo establece que los juicios de amparo no son procedentes contra reformas constitucionales, y cuestionó el significado de la orden de "eliminar" la publicación de la reforma. "¿Qué quieren decir con eliminar? ¿Que se rompa la publicación? ¿Que se borre?", preguntó.
Sheinbaum explicó que, una vez recibida la notificación, la Consejería Jurídica enviará una consulta al Congreso de la Unión para determinar si es factible que una jueza pida la eliminación de la publicación de una reforma que fue ordenada por el Poder Legislativo.
La presidenta también criticó la postura del Poder Judicial al señalar que jueces, juezas, magistrados y ministros defienden sus propios privilegios frente a una decisión mayoritaria del pueblo de México, que votó para modificar la Constitución. "Quien está en desacato es la jueza o son quienes aceptan recursos de inconstitucionalidad cuando no hay personalidad jurídica para presentarlos", afirmó.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó que el gobierno está actuando conforme a Derecho y que quienes están violando el Estado de Derecho son los miembros del Poder Judicial que han aceptado recursos de inconstitucionalidad sin fundamento legal.
"Es importante hacer este recuento porque es muy fácil decir que 'la presidenta está en desacato', pero vamos a consultar a quien nos ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación", concluyó la presidenta.