Xalapa | 2024-12-13
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la constitucionalidad de la Reforma Judicial al referirse a la sanción de 90 días sin goce de sueldo impuesta a la jueza Nancy Juárez Salas.
Cabe señalar que la medida disciplinaria surgió de un procedimiento interno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sin relación con la queja presentada por la Presidencia de la República.
"La queja que presentamos es porque ella resolvió eliminar del Diario Oficial de la Federación una publicación, cosa que es imposible eliminar. En todo caso, puede ser una resolución para que quede sin efectos y entonces hay una nueva publicación, pero es absurdo pedir la eliminación de una publicación", expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La sanción aplicada a Juárez Salas fue resultado de un procedimiento iniciado en 2022 por denuncias contra la jueza, quien entonces era titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil Especializado en Juicios de Cuantía Menor, con sede en Cancún.
En abril de 2021, el CJF había suspendido a Juárez Salas como medida cautelar mientras se investigaban las denuncias presentadas por al menos doce trabajadores del juzgado. Sin embargo, en marzo de 2023, la jueza fue reinstalada y adscrita al Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos.
El 23 de septiembre de este año, Juárez Salas emitió una resolución que ordenaba eliminar del Diario Oficial de la Federación la publicación de la Reforma Judicial, argumentando supuestos vicios de procedimiento en su aprobación en el Congreso. Posteriormente, el 16 de octubre, la jueza dio un plazo de 24 horas a la presidenta Sheinbaum para cumplir con la orden.
En respuesta, la Consejería Jurídica de la Presidencia interpuso una queja contra la suspensión definitiva otorgada por Juárez Salas en el proceso judicial que impugnaba la reforma. Ante esta situación, el Senado llevó a cabo una votación en la que autorizó a la titular del Ejecutivo a no acatar la orden de la jueza.
La presidenta destacó que la Reforma Judicial permitirá la elección de los integrantes del Poder Judicial Federal, incluyendo jueces, magistrados y ministros.
"Afortunadamente ya es constitucional la Reforma al Poder Judicial, va muy bien, y el primero de junio vamos a poder elegir entre todas y todos los mexicanos a los nuevos jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras", afirmó