Claudia Sheinbaum 'echa a andar' rehabilitación de dos carreteras de Veracruz

Rehabilitación forma parte del Programa de Mantenimiento en Carreteras en el Sureste del País

Xalapa | 2024-11-28

En Veracruz, la rehabilitación de carreteras federales y caminos rurales muestra un avance del 19.11 % en 16.2 kilómetros de dos tramos principales. 

Este proyecto forma parte del Programa de Mantenimiento en Carreteras en el Sureste del País, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con la intención de mejorar la conectividad vial en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.  

"Terminaremos en mayo de 2025 con toda esta infraestructura, son 897 kilómetros de carreteras federales y 427 kilómetros de caminos rurales alimentadores", declaró Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la SEDENA, durante una conferencia reciente.  

En la primera fase del programa se trabaja en la rehabilitación de 17 tramos de carreteras federales libres de peaje y 181 caminos compromiso. 

Los trabajos, organizados en nueve frentes de construcción, abarcan los seis estados del sureste. En total, se planea rehabilitar mil 325.14 kilómetros de infraestructura vial, priorizando la conectividad regional.  

DESARROLLO FERROVIARIO

Durante la conferencia matutina del jueves, se presentó un plan para construir tres nuevas rutas ferroviarias de pasajeros: AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo.

Según Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el proyecto contempla la construcción de 3 mil 349 kilómetros de vías distribuidos en cuatro fases que concluirán en 2029.  

La primera fase, que comenzará en el primer semestre de 2025, incluye los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. En el caso de AIFA-Pachuca, la construcción arrancará a finales de marzo o principios de abril, con un plazo estimado de un año y dos meses. 

Por su parte, el tramo México-Querétaro tendrá un tiempo de ejecución de dos años y seis meses.  Para el desarrollo de estas rutas y la continuidad de proyectos como el Tren Maya de carga y el Tren Interoceánico, se prevé una inversión de 157 mil millones de pesos en 2025.  

La segunda fase, programada para 2026-2027, incluirá tramos como Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara. En la tercera fase (2027-2028), se desarrollarán los trayectos Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas. Finalmente, la cuarta fase (2028-2029) abarcará los tramos Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.  

DETALLES TÉCNICOS

Lajous explicó que las rutas de pasajeros ofrecerán servicios interurbanos y regionales, conectando ciudades principales con paradas en localidades menores. Las vías serán exclusivas para pasajeros, aunque el diseño seguirá criterios similares a las de carga, aprovechando derechos de vía existentes.  

En cuanto a las unidades ferroviarias, se espera que los trenes alcancen velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora. Sin embargo, las especificaciones técnicas de las unidades aún están pendientes de licitación.  

La SEDENA será responsable de la construcción de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro. En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, aunque la SEDENA desarrollará el diseño de trazos, presupuestos e ingeniería básica para estas rutas.

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