Leer es un acto de libertad; celebran en Orizaba el Día Nacional del Libro

'Los libros son fuente inagotable de conocimiento, imaginación y sabiduría'

Orizaba | 2024-11-12

En el marco del Día Nacional del Libro, la regidora de Orizaba Atenea Merino Chicatto destacó que, desde sus orígenes, el libro ha sido más que un objeto; ha sido una puerta a otros mundos y una herramienta poderosa para preservar el conocimiento y la cultura.

Ante alumnos del CAM "Bertha Lapa Navarro" y las primarias Luis González Gómez, Sor Juana Inés de la Cruz y Venustiano Carranza, destacó que los libros son fuente inagotable de conocimiento, imaginación y sabiduría.

"A través de sus páginas, los seres humanos han transmitido historias, ideas, descubrimientos y pensamientos que han transformado la manera en que vivimos, en que pensamos y en que sentimos", abundó.

La edil destacó que gracias a los libros se aprende de los errores del pasado, se entiende el presente y se sueña con un futuro mejor, en tanto que la lectura es una actividad enriquecedora, "es un acto de libertad".

Agregó que en esta celebración se debe reconocer también a los escritores y escritoras, a los editores y editoras y a cada uno de los lectores y lectoras que mantienen viva la pasión por la lectura.

Hoy en día, resaltó, el desafío es lograr que más personas encuentren en la lectura una actividad placentera y significativa desde las grandes ciudades a las comunidades más alejadas, porque cada libro que llega a una persona es un camino de aprendizaje y cambio.

En el marco de esta fecha, exhortó a hacer un compromiso con la lectura y que se promuevan espacios donde se promueva la lectura.

Durante el evento se recordó que el Día Nacional de la Lectura se celebra en esta fecha en honor al natalicio Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras más importante de la literatura mexicana e hispanoamericana.

Presentes en el acto que se llevó a cabo en la alameda central estuvieron el presidente del DIF, Hugo Chahín Kuri; la síndica Michelle Fragoso y los regidores Martín García Limón, Juan Antonio Roldán y Rafael Franco Flores.

Además de Héctor Ortega Castillo, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía filial Orizaba y personal de la biblioteca Bernardo Couto. Al término del evento, se dejó una mesa con libros, en donde se estuvieron obsequiando a la población diversos títulos.

.
.