Xalapa | 2025-01-23
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) colabora con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el caso de la desaparición del periodista, Alan García Zúñiga, ocurrida en Poza Rica.
Este señaló que el caso pone en evidencia los riesgos que enfrentan los periodistas en el estado, incluso bajo esquemas de protección, consideró el priísta.
Luis Orencio Ramírez Baqueiro, presidente de la CEAPP, aseguró que el organismo mantiene comunicación directa con los familiares del periodista y trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y federales para esclarecer los hechos.
"Esta comisión venía con la intención de festinar el esfuerzo de que en los últimos 4 años Veracruz había sido un estado libre para ejercer el periodismo sin tener ningún incidente, específicamente muerte de compañero periodista. Hoy estamos atentos a lo que sucede", expresó.
El caso está siendo manejado con estrictas medidas de confidencialidad, según lo señalado por Ramírez Baqueiro, quien subrayó que las circunstancias actuales del país dificultan el ejercicio del periodismo.
"Lamentablemente, las razones que se viven en el país, no sólo en Veracruz, convierten al ejercicio periodístico en una profesión de riesgo en todos los lugares del país", afirmó.