Orizaba | 2024-09-22
Debido a que las condiciones meteorológicas se han vuelto impredecibles y puede haber calor o lluvias en exceso, los campesinos de temporal no han podido recuperarse en este año, señaló Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.
Indicó que en este año, el sector agrícola ha resentido algunos estragos, pues por ejemplo en el segundo trimestre del año hubo una prolongada sequía que dejó pérdidas importantes en el campo.
Mencionó que los productores pensaron que las lluvias les iban a ayudar y estaban esperando esta etapa, pero se siguen presentando calores fuertes que queman la planta y a veces el agua no les permitía a las plantas recuperarse o en algunos casos caían en exceso y se pudrían los productos.
Comentó que por ejemplo cuando cosechan algo se ve bien por fuera, pero al abrirlo está podrido por el exceso de agua y a veces ni para el autoconsumo sirve.
Rodríguez Macedo señaló que además de esa problemática, otra que se suma es el precio de garantía para el maíz, que se mantiene en 7.30 pesos, lo cual es insuficiente para sacar adelante la cosecha.
El presidente del CRC indicó que esa afectación no sólo afecta a los hombres del campo, sino también a los consumidores, pues al escasear un producto se incrementa su precio en el mercado.
Reconoció que en general han aumentado los precios de los productos del agro, pues los campesinos no tienen otra opción para hacer frente a los altos costos que implica cultivar, de lo contrario, tendrían que abandonar esta actividad, pues no pueden invertir sin obtener algo de ganancia.