Xalapa | 2024-11-12
El envejecimiento de la población con VIH/Sida en México y en Veracruz cada vez es más frecuente y presenta nuevos retos para el sistema de salud y para las futuras generaciones.
Así lo afirmó Felipe Vázquez Palacios, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), quien explicó el impacto de los antirretrovirales en la prolongación de la vida de las personas con esta enfermedad.
"Las personas con VIH están envejeciendo y posiblemente puedan rebasar la esperanza de vida de 78 años para las mujeres y 73 años para los hombres", explicó.
De acuerdo con el investigador, el estado de Veracruz actualmente ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados de VIH/Sida, con un registro de 34 mil 628 personas hasta 2024.
Vázquez Palacios, quien participará en el XIX Seminario de Antropología del Envejecimiento y Vejez, titulado "Envejeciendo de manera diferente: curso de vida con VIH" a realizarse el 21 de noviembre en Xalapa, criticó la falta de compromiso de las autoridades para abordar esta situación.
"A pesar de que existe la distribución de los antirretrovirales, la gestión con el VIH todavía no es clara y no hay un compromiso para erradicar la enfermedad", afirmó.
Añadió que el objetivo del seminario es entender mejor las experiencias de las personas con VIH, explorando sus necesidades, condiciones sociales y emociones.
El investigador también subrayó el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México. Para 2050, se espera que más de 36 millones de personas superen los 60 años, lo que representará más de una cuarta parte de la población.
Veracruz, actualmente, cuenta con el 15 por ciento de personas mayores entre su población, equivalente a 1.2 millones de personas. En Xalapa, la cifra alcanza al 16 por ciento de sus habitantes, aproximadamente 80 mil personas.
Para Vázquez Palacios, estas cifras demandan preparar a las generaciones jóvenes para enfrentar las futuras necesidades sociales y sanitarias relacionadas con el VIH/Sida.
Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH y Sida, destacó en la presentación del evento que hay personas de más de 60 años que han sobrevivido al virus, con una vida prolongada por los tratamientos.
"Las personas de 50 y más siguen adquiriendo el VIH, lo que nos habla de que siguen teniendo una vida sexual activa y que las personas con VIH/Sida siguen envejeciendo", señaló.
Según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en Estados Unidos el 53 por ciento de las personas con VIH tienen 50 años o más, mientras que en México representan cerca del 30 por ciento.
Ponce Jiménez alertó sobre los efectos adicionales de vivir con VIH en la tercera edad, como la discriminación y las comorbilidades que aparecen de forma temprana en esta población.
La coordinadora insistió en la necesidad de nuevas estrategias de atención que tomen en cuenta las particularidades de los adultos mayores con VIH.
Areli Saldaña Ibarra, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, también intervino en la discusión sobre el envejecimiento y VIH, proponiendo un enfoque multidisciplinario para mejorar la atención a esta población.
"Se está apostando por el curso de vida; los protagonistas están en la etapa de la vejez y queremos ver cómo se puede envejecer saludablemente a partir de lo que se discuta en el seminario", concluye.
Este seminario, que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre, busca visibilizar la realidad de las personas que envejecen con VIH y desarrollar políticas de atención integral que incluyan a todas las generaciones.