Xalapa | 2024-08-30
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En el estado de Veracruz, decenas de familias buscan a sus hijas, hijos y otros seres queridos que están desaparecidos desde hace cerca de 15 años.
Las familias han hecho tareas de recabación de datos, investigación y búsquedas en terrenos estrepitosos, baldíos y hasta peñascos. Buscan a sus hijos o hijas vivos y vivas, "porque vivos se los llevaron". Sin embargo, buscan también entre restos, en fosas clandestinas, bajo la tierra, pues necesitan, por lo menos, tener la paz de la certeza de saber qué es de sus seres amados, vivos o muertos.
Pero en ese camino de búsqueda larga, de años, de más de una década, las familias de las personas desaparecidas enfrentan no sólo dolor y angustia, sino un desgaste que deriva también de revictimizaciones por parte de sociedad y autoridades gubernamentales. Un cansancio que emana de tener que exigir siempre que se trabaje, que se investigue, que se busque y también que se identifique adecuada y dignamente a los cuerpos y restos humanos hallados en fosas clandestinas.
La identificación debe ser digna, para devolver la identidad a los restos que son hallados, porque se trata de restos de personas con nombre y apellido, con una historia de vida, con seres amados que les han buscado tras su desaparición, como han demandado familiares de personas desaparecidas.
Doña María Antonieta busca a su hijo Guillermo Muñoz Roa, desaparecido desde el 16 de noviembre de 2011.
Así también, la señora Victoria Delgadillo busca a su hija Yunery Citlalli Hernández Delgadillo, desaparecida desde el 28 de noviembre de 2011.
Nada de noticias de su hija desde hace casi 13 años, no hay avance en las investigaciones, por lo que doña Vicky, junto con otras madres y padres, seguirán buscando a sus hijos e hijas.
"Nosotras somos las que buscamos, los que buscamos, quienes vamos a lugares donde podemos ir a buscar".
El señor Carlos Saldaña busca a su hijo e hija, Karla Nallely Saldaña y Jesús Alberto, también desaparecidos desde hace casi 13 años.
Don Carlos lleva, junto con otras madres y padres, cerca de 13 años en lucha.
La búsqueda seguirá por parte de las familias, pero la exigencia es que las autoridades gubernamentales hagan el trabajo que les corresponde, tanto de investigación, búsqueda, como resultados para encontrar e identificar a las personas desaparecidas.
Pero también hay madres y padres que, en la espera, en la búsqueda, han fallecido sin volver a tener noticias de sus seres amados desaparecidos, como es el caso de doña Esperanza Hernández Hernández.
Doña María Antonieta compartió que su compañera de búsqueda, la ahora acaecida doña Esperanza, falleció tras 10 años de buscar y sin haber encontrado a su hija Xóchitl Celeste Castañeda Hernández.
Junto con doña María Antonieta, Vicky, don Carlos, muchas otras madres, decenas, buscan a sus hijos e hijas desaparecidos. Tienen por compañeras a tías, padres, hermanos, hermanas, hijas e hijos, que también buscan a sus seres queridos desde hace más de diez años.
"Nosotros hacemos presentes a nuestros hijos, la memoria de ellos está aquí, nosotros los representamos", expresó don Carlos, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209, declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.