Bomberos de Orizaba salvaguardan abejas para no afectar entorno

Orizaba | 2021-01-03 | Nora Gabriela Lira

Con el fin de salvaguardar a las abejas, los bomberos ya no atienden los problemas que se refieren a enjambres, sino que eso le toca a Protección Civil, en tanto que las víboras no se matan por ningún motivo, se levantan y se llevan a otro lado, indicó el comandante de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez Cadena.

“Normalmente los enjambres de avispas o abejas los combatíamos, pero hoy hay instrucciones de autoridades de Medio Ambiente de que no podemos eliminarlas porque es una afectación también al entorno. Lo que hacemos es que le avisamos a Protección Civil y esta área lleva a personas que se encargan del manejo de enjambres y ellos los recogen”, explicó.

El comandante de Bomberos mencionó que anteriormente ellos quitaban a las abejas con chorros de agua a presión, pero ahora ya no lo hacen.

Comentó que la gente les sigue llamando para que retiren colmenas y enjambres, pero en esos casos se pasa la solicitud a Protección Civil.

Agregó que lo mismo ocurre con los reptiles, en donde hay muchas llamadas de amas de casa porque se meten reptiles a las viviendas y les genera pánico tener a una víbora atrás del trinchador, en la alacena o en otro lugar de la casa.

En esos casos, dijo, se mueve con cuidado lo que tenga el mueble y retirar el reptil, al cual no se mata, sino que se lleva a algún terreno o a un cerro y ahí se les deja.

Comentó que para atender casos de enjambres y reptiles se reciben unas seis llamadas al mes.

Jiménez Cadenas señaló que el dejar de atender el retiro de enjambres y colmenas les ha evitado a los elementos algunas afectaciones, pues aunque llevan el traje, esos insectos ven cómo se meten y siempre regresaban los bomberos con varias picaduras y a veces hasta era necesario mandarlos al hospital para evitar una posible reacción alérgica.