Orizaba | 2024-10-12
Tras la fuerte sequía que desecó la Laguna del Chirimoyo y los trabajos de limpieza que hizo ahí el ayuntamiento, a la fecha, sólo se ha logrado recuperar el 40 por ciento de las especies que ahí habitaban, indicó Laura Bonilla Ruiz, coordinadora voluntaria del Programa de Aves Urbanas de Orizaba (PAU).
Entrevistada durante la realización del tercer "Festival de Aves del Chirimoyo", que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, en donde se tuvieron presentaciones, una exposición de fotografía y actividades para toda la familia.
Destacó que la intención es concientizar sobre la importancia del cuidado de las aves en este lugar y del entorno.
Agregó que durante el festival se presentó la primera etapa de lo que es la Guía de las Aves del Chirimoyo, para que las personas conozcan cuáles son las aves que llegan o habitan en este lugar.
"Hasta el día de hoy son 172 especies registradas, vistas, fotografiadas y confirmadas que son las especies que hemos visto", apuntó.
La bióloga comentó que entre las especies más comunes está el llamado gavilán pollero y una garza, aunque también se tiene registro de otras como el Martín Pescador, el cual ya se ha quedado por más tiempo, así como un pato de cabeza roja que se vio por primera vez el año pasado.
Ahora que hay más agua, comentó, llegaron las acuáticas, que son las que se alimentan de otras aves, pues la garza grande se alimenta de las crías de la garza pequeña.
Los que se fueron, indicó, fueron los zambullidores, pues ya no había la cantidad de liquido suficiente para ellos y a la fecha se han comenzado a ver algunos pocos ejemplares.
"Los que quedaron expuestos fueron los reptiles, los peces que había aquí muchos los retiraron, los anfibios murieron muchos", apuntó.
La bióloga apuntó que el retiro de la maleza por parte del ayuntamiento afectó a las especies, pues muchas murieron y se encontraron muchos anfibios cortados a la mitad debido a los machetes que se utilizaron para quitar la maleza.
Destacó que hace falta conocimiento para cuidar las especies y aquí lo se debió hacer fue únicamente retirar la basura, no la maleza.