Xalapa | 2024-10-07
El diputado Ramón Díaz Ávila del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Veracruz para tipificar el delito de transfeminicidio.
Así como establecer penas de 40 a 70 años de prisión a quienes priven de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género se encuentre en el espectro femenino.
Díaz Ávila destacó que esta reforma atiende las demandas de los colectivos de la diversidad y protege los derechos de las personas trans.
La iniciativa busca reformar y adicionar el Capítulo VII Quater del Título XXI y el artículo 367 Quater del Código Penal estatal. La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales será la encargada de analizar el contenido de la propuesta.
El legislador recordó que el transfeminicidio fue reconocido por primera vez en México tras el asesinato de Paola Buenrostro en 2016.
Este caso sentó un precedente en el país, llevando a la aprobación de la Ley Paola Buenrostro en la Ciudad de México, que sanciona este delito con penas de hasta 70 años de prisión.
Díaz Ávila también resaltó que Nayarit fue la primera entidad en incorporar el delito de transfeminicidio en su Código Penal, en febrero de 2024.
Díaz Ávila citó la exhortación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en marzo de 2024, dirigida a los congresos estatales para legislar en materia trans y tipificar el transfeminicidio. Sin embargo, hasta la fecha solo dos entidades han incorporado este delito en su marco legal.
El legislador señaló la urgencia de legislar en Veracruz y destacó que entre 2016 y 2024 se registraron al menos 470 crímenes de odio en la entidad, de los cuales 11 corresponden a transfeminicidios solo en el último año.
"Es indispensable legislar y proteger los derechos de los grupos más vulnerables. Hacerlo por las personas de la población LGBTTTIQ++ es contribuir a brindarles certeza jurídica y normativa a derechos que la Constitución general les tiene garantizados como ciudadanos mexicanos", afirmó.
En su iniciativa, el diputado incluyó la colaboración de diversos colectivos como Orgullo Xalapa, la Casa de las Muñecas Tiresias, INVEFI AC, Red Diversa Veracruz, Colectivo Demente, Sembrando Esperanza A.C., Amazonas A.C., y la Coalición Estatal Diversa en Veracruz.
Díaz Ávila también citó datos de Transgender Europe, que posicionan a México como el segundo país en el mundo con mayor número de transfeminicidios, con 701 casos registrados entre 2008 y 2023. Brasil ocupa el primer lugar, con 1,841 casos en el mismo periodo.
El caso de Paola Buenrostro es un referente en la lucha contra la violencia hacia las personas trans en México. Paola, una mujer trans de 25 años que se desempeñaba como trabajadora sexual, fue asesinada a tiros en 2016.
Arturo Felipe "N" fue detenido por las compañeras de Paola y entregado a las autoridades, pero fue liberado 48 horas después por falta de pruebas concluyentes, según el juez Gilberto Cervantes Hernández.
En 2019, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública por el actuar de las autoridades en el caso, marcando un precedente en el reconocimiento de la violencia contra la población trans.
La propuesta de Díaz Ávila también señala que la falta de legislación en algunas entidades federativas ha llevado a la migración de personas trans hacia lugares donde existen mayores condiciones jurídicas de respeto a sus garantías individuales.
"En el país se ha avanzado en atender las demandas de los colectivos de la diversidad, pero algunas entidades federativas han progresado más que otras", indicó el diputado.
La iniciativa deberá ser revisada por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales antes de ser discutida en el pleno del Congreso del Estado.