Autoridades no actuaron a tiempo; denuncian nuevo feminicidio en la sierra de Zongolica

Lorena Itehua Tzomplaxtle fue hallada sin vida en unos terrenos de Astacinga; había sido reportada como desaparecida

Orizaba | 2024-09-25

El hallazgo sin vida de Lorena Itehua Tzomplaxtle de 30 años de edad ha causado indignación entre las Colectivas Feministas en la región de Las Altas Montañas, quienes exigen justicia por este nuevo feminicidio en Astacinga.

Aunque no hay un señalamiento directo, hay vecinos que advierten que su pareja sentimental habría agredido a la mujer, quien deja en la orfandad a una menor de edad.

De acuerdo a lo informado, hace más de cinco meses la joven fue reportada como desaparecida por sus familiares; fue este 19 de septiembre cuando fue hallada sin vida en unos predios de la localidad Acatitla.

De acuerdo al boletín de la Fiscalía, Lorena Itehua desapareció el 18 de abril en Acatitla, Astacinga.

Feminicidio de Lorena, muestra de indolencia

La integrante de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, condenó que sigan ocurriendo estos crímenes y las autoridades no tomen las medidas para prevenirlos.

"Es una víctima más de esta violencia que vulnera a todas las mujeres en todo el país y en esta zona de Orizaba, Córdoba y Zongolica, ahí está un ejemplo más de la violencia que se enfrenta y la falta de resultados de parte de las autoridades".

Apuntó que si en la ciudad acceder a la justicia es difícil, lo es aún más en las zonas serranas, recordando que en este caso la Fiscalía Especializada se encuentra en Zongolica y está muy alejada del municipio donde vivía Lorena.

"Yo espero que el saber de esta chica, así como de otros casos, se sensibilice más allá de normalizar, creo que se ha caído en eso; es parte de la violencia que enfrentamos, es la regla cuando debería ser la excepción. Hemos caído en la indiferencia de la población".

Por desgracia, en el caso de Lorena también su hija sufre las consecuencias de la pérdida de su madre; "esperemos que las autoridades de atención a víctimas y la fiscalía estén a la altura de esta exigencia de justicia".

A través de redes sociales pobladores de la localidad Loma Guitarra, en donde vivía Lorena, lamentaron el hecho y expresaron que las autoridades municipales no hicieron nada aunque ya sabían de la violencia de la que era objeto.

.
.