Río Blanco | 2025-01-09
En el inicio de un nuevo año persisten los pendientes con la comunidad LGBTQ+ en diversos ámbitos, desde la salud a la justicia, señaló Carolina Vásquez Dector, representante del Colectivo Igualdad Orizaba.
Indicó que dentro del sector, los más violentados en todos los ámbitos son los trans, ya que tanto hombres como mujeres son acosados, se les niegan las oportunidades de trabajo y en la atención de salud.
"A las chicas trans en los Centros de Salud no les dan la atención debida como mujeres, sino que las tratan como hombres, cuando su orientación sexual es distinta", mencionó.
Vásquez Dector señaló que el pasado mes de noviembre se realizó la tercera Cumbre Nacional del sector LGBTQ+, en donde se reunieron más de 40 activistas de 16 estados de la república y ahí se hizo un pliego petitorio en donde vienen todas las necesidades que tienen y que fue entregado a los distintos diputados, tanto federales como locales y ellos los recibieron y firmaron.
Indicó que en el estado se ha trabajado con el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, quien les ha ayudado a subir iniciativas, aunque en general tienen pendiente una plática con los nuevos diputados para ver algunos pendientes, como una iniciativa que está "en la congeladora".
Resaltó que en el estado se ha demandado que haya una fiscalía especializada en delitos que afectan a la comunidad LGBTQ+, pues actualmente la Fiscalía no desempeña bien su trabajo en ningún ámbito y mucho menos con la comunidad.
"Nunca se ha querido sentar a platicar con nosotros, siempre nos da la espalda, y parte del pliego petitorio es eso, que exista una fiscalía especializada en crímenes de odio", puntualizó.
La activista recordó que hay casos que han sido muy mencionados y en donde no ha habido justicia, como el de Roberto, en Xalapa, de quien hubo muchas pruebas que tenía un serio problema con un vecino y a pesar de que los aprendieron a éste, finalmente fue liberado porque "desaparecieron", las pruebas, y ese es un caso emblemático de la falta de justicia.