Atzacan | 2024-11-14
Con la salida del primer pino de Navidad del Vivero Jesán, propiedad del señor Jesús Sánchez, inició oficialmente la temporada de venta de arbolitos navideños en la localidad de La Sidra, en Atzacan.
Esta localidad, una de las 14 que integran el municipio, cuenta con una extensión de más de 90 hectáreas, de las que alrededor de 80 por ciento se utilizan para la siembra de pinos de Navidad, además de que los productores también cultivan gardenia y follaje.
"Las especies que se siembran para su venta son las de pino Tulia, Tulia China, Borrego y Cenizo", explicó el señor Jesús Sánchez.
Aclaró que no hay riesgo de deforestación, ya que es un árbol cultivado ex profeso para su corte y por cada uno que se extrae, se siembran más.
Por su parte, el alcalde Mario Alberto Vargas Amador señaló que hoy en día, La Sidra es un referente nacional de la producción controlada de árboles y cada año, en los meses de noviembre y diciembre, son miles de familias de toda la región y hasta d otros puntos del estado, los que acuden a est lugar para elegir el arbolito que más les gusta para engalanar sus viviendas.
Agregó que para que los productores puedan sacar a comercializar sus pinitos o bien los visitantes acudan sin ningún problema, se rehabilitaron los caminos que unen a la localidad de El Rincón y Huacapan con la cabecera municipal.
Mencionó que los visitantes tampoco se deben preocupar por la seguridad, pues elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal están a cargo de la vigilancia y para ello realizan presencia y recorridos con las cuatro patrullas que se han adquirido en la presente administración, así como una ambulancia nueva.