Córdoba | 2020-11-12 | Nora Gabriela Lira
Con una cadena humana, integrantes de la agrupación Antorcha Campesina demandaron a los legisladores federales dar marcha atrás al recorte de recursos en áreas prioritarias.
"En todo el país, en las capitales de los estados y en los municipios más representativos estamos llevando a cabo cadenas humanas, ¿cuál es el motivo y el por qué lo estamos haciendo? Desde hace varios días nosotros nos pronunciamos, exigimos que no hubiera recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021", resaltó Janeth García Cruz, líder regional antorchista.
Recordó que ese presupuesto se integra de la recaudación que se hace en todo el país, del dinero que a través de impuestos pagan los mexicanos, lo que significa que no es dinero del Presidente, de los gobernadores o de los diputados, sino del pueblo.
Sin embargo, dijo, los diputados federales avalaron "ciegamente" el Presupuesto de Egresos, y dentro de ese presupuesto hicieron recortes al campo, educación, ciencia, tecnología y a varias ramas del sector salud, además que no se contempla la realización de obras básicas para colonias y pueblos del país, a pesar de que, de acuerdo con datos oficiales, en el país hay más de 44 millones de personas sin servicios básicos.
Agregó que entre las omisiones que se ven está el que no se consideraron recursos para la vacuna contra el COVID-19, tampoco para ayudar a los miles de damnificados de Tabasco y estados del sureste, así como para las pequeñas y medianas empresas.
Desde su punto de vista, con esa acción los diputados morenistas no defendieron al pueblo de México y a sus gobernados, ni las causas justas de la gente que creyó en ellos y les dio el voto.
En vez de eso, dijo, esos representantes populares sólo hicieron un daño "irreparable y terrible" al pueblo mexicano.
Ese recurso, resaltó, que representa más de 6 billones de pesos, se aplicará en cambio en las obras "faraónicas" del Tren Maya, a la Refinería de Dos Bocas, al aeropuerto de San Lucía y a sus programas de transferencia monetaria "que solo son electoreros".
"Esta manifestación es una protesta y un llamado a los mexicanos para unirnos y hacer un frente nacional común y que sea el pueblo quien defienda sus intereses", acotó.
Los antorchistas hicieron su cadena humana portando cartulinas con diversos mensajes alrededor del parque 21 de Mayo, en donde permanecieron de 10 de la mañana hasta casi la una de la tarde.