Ante extinción del IVAI, Veracruz deberá capacitar a los órganos de control

Comisionado presidente del IVAI, dijo que las contralorías deberán de capacitarse en materia de transparencia

Xalapa | 2025-01-16

La extinción del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) traerá consigo retos en materia de transparencia en Veracruz, afirmó David Agustín Jiménez Rojas, comisionado presidente del organismo. 

Entre éstos se encuentra la capacitación de los órganos internos de control, particularmente de las contralorías de las dependencias, para garantizar el derecho de acceso a la información.

"Ya estamos en eso. De hecho, vamos a iniciar con la Contraloría en unas jornadas de capacitación constantes y así lo vamos a hacer también con el Órgano Público Local Electoral, con el Congreso del Estado, con el Poder Judicial, anticipándonos incluso a las reformas secundarias, de suerte tal que cuando sean publicadas nosotros ya tengamos camino andado", explicó Jiménez Rojas.

El comisionado destacó que una de las principales demandas de información proviene de los municipios, señalando que el IVAI resolvía entre 400 y 500 asuntos por sesión. 

Con miras al proceso electoral de 2025, en el que se renovarán las 212 presidencias municipales, anticipó un incremento considerable en la carga de trabajo para los órganos internos de control municipales. 

"En este sentido estamos acercándonos con el Órgano Fiscalizador del Estado (ORFIS) para capacitar y buscar que en este proceso de transición y de armonización se le faculte para certificar y verificar que se garantice el derecho de acceso a la información", detalló. 

Además, puntualizó que será el contralor municipal quien asuma la responsabilidad de garantizar dicho derecho.

VIENEN CAMBIOS

Sobre las implicaciones de la extinción del IVAI, Jiménez Rojas indicó que el cambio principal radicará en el responsable del proceso para garantizar el acceso a la información. 

Las sanciones a los entes públicos que incumplan con sus obligaciones seguirán aplicándose bajo un esquema similar. "Tenemos ayuntamientos que son reincidentes, que los multas una vez y otra vez siguen, no están garantizando el derecho de acceso a la información, pero es en realidad por la falta de capacitación", subrayó.

El comisionado también reveló que, en lo que va de 2024, el IVAI ha recaudado entre 250 mil y 300 mil pesos en multas por este concepto, aunque quedan asuntos pendientes por resolver. Citó el caso del municipio de Naolinco, el cual ha sido reincidente en el incumplimiento de garantizar el acceso a la información.

.
.