Orizaba | 2024-11-04
A pesar de que las temperaturas en la región no han descendido considerablemente con los primeros frentes fríos, la población debe cuidarse de los choques térmicos, ya que por la tarde puede haber hasta 28 grados Celsius y de ahí caer 12 grados, indicó Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil municipal.
Valencia Argüelles indicó que no obstante, en cuanto empiezan los Frentes Fríos se realizan monitoreos de los afluentes, ya que algunos de estos fenómenos están acompañados por lluvias y se generan los escurrimientos de la zona norte, por lo que el personal se mantiene al pendiente de cualquier situación que se pudiera presentar.
Destacó que se prevé que la temporada más fría sea entre enero y febrero, pero debido al cambio climático las fechas pueden ir cambiando diariamente.
Debido a las variantes que hay en el clima, se recomienda a la población que no se confíe y lleve alguna ropa para cubrirse del frío vespertino o que su "outfit", como le dicen ahora, no sea muy desabrigado.
El coordinador de PC resaltó que en Orizaba se pueden presentar las cuatro estaciones en un solo día, por lo que es importante tomarlo en cuanto al momento de salir y, sobre todo, cuando se acude a un paseo por ejemplo a los cerros.
Asimismo, pidió a la población estar al pendiente de los comunicados que emite la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) o la Secretaría de Protección Civil y las páginas oficiales del ayuntamiento de Orizaba.
Valencia Argüelles apuntó que para esta temporada invernal, el SMN ha hecho una estimación de que se presentarán 38 sistemas frontales y posiblemente siete tormentas invernales.
Actualmente, agregó, está presente el Frente Frío número 6 en el norte del país, el cual afectará desde este lunes y hasta el próximo jueves con lloviznas ligeras vespertinas y ambiente fresco nocturno y matutino.