Mariano Escobedo | 2020-11-13 | Nora Gabriela Lira
El alcalde Baldomero Montiel Estévez señaló que no aceptó reestructura la deuda por la bursatilización, pues no endeudará a Mariano Escobedo por 25 años más.
"Desde hace muchos años el ayuntamiento estuvo y ha estado pagando el tema de la bursatilización, no tenemos ningún interés en dejar endeudado al municipio 25 años más, definitivamente no", indicó.
El presidente municipal destacó que así lo informó a la Sefiplan, pues se decidió no entrar a la reestructuración que promovía esa dependencia.
Señaló que el recurso que tiene el ayuntamiento se estará destinando mejor a obra pública.
De acuerdo con el planteamiento que hizo el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, en la visita que realizó a Orizaba el pasado 30 de septiembre, la emisión de la bursatilización fue de cerca de mil 207 millones de pesos para 199 municipios; sin embargo, éstos llevan 12 años pagando y la deuda, en lugar de disminuir, ha aumentado en más de 250 millones de pesos.
Ante ello, explicó se planteó una renegociación de la deuda que la reestructura a 25 años a una menor tasa de interés, lo que les permitiría liberar el monto que vienen pagando en un 30 por ciento.
Sin embargo, esto incrementaría el tiempo de pago de 16 a 25 años, de ahí que el alcalde de Mariano Escobedo haya rechazado extender el plazo de la deuda.