Xalapa | 2024-10-27
En promedio, 75 mil usuarios del sur del estado de Veracruz, además de la reclasificación de las tarifas eléctricas, la condonación de la deuda que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Estos pagos están pendientes desde hace 22 años, es decir desde 2002, cuando inició el Movimiento de Resistencia Civil del Sur de Veracruz, indicó Alfredo Basurto Hernández, coordinador regional de la organización.
Estos usuarios se localizan en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Jesús Carranza, Isla, Nanchital, Las Choapas "y toda esa parte de la zona sur del estado de Veracruz, donde hay resistencia civil", aunque dijo desconocer el monto, ya que son miles de usuarios, así como más de dos décadas.
Expuso que tiene la esperanza con los anuncios realizados por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo que Veracruz necesita una tarifa justa y que van a hacer todo lo posible para que esto se logre cumplir.
"Entonces estamos viendo la manera de poder acercarnos más. De hecho, ya estamos haciendo, el senador Manuel Huerta ha estado con nosotros en las reuniones, hemos tenido varias reuniones en CFE y estamos buscando la manera de la reclasificación de las tarifas y que también se den cuenta que por el tiempo que llevamos y que no hemos pagado la energía eléctrica se necesita una condonación de deuda, que es lo que estamos pidiendo".
Sin precisar el monto de la deuda que tienen con la CFE, "imagínate 75 mil usuarios, sí somos un número importante", recalcó, por lo que mantienen la esperanza de que esto se haga realidad.