Ixtaczoquitlán | 2024-09-12
La explosión de la planta de plaguicidas Agricultura Nacional de Veracruz S.A. (Anaversa), ocurrida el 3 de mayo de 1991 en Córdoba, está considerada uno de los peores desastres ambientales de América Latina.
Dicho evento ha causado miles de muertes hasta la fecha, señaló Rosalinda Huerta Rivadeneyra, representante de la Asociación de Afectados por Anaversa.
"Le llaman el Chernóbil mexicano; Anaversa se considera un impacto tan grave como el Cernóbil. ¿Y por qué es un impacto vigente? Es vigente porque las dioxinas que se encontraron en el suelo son las de mayor peso molecular y las que tienen mayor persistencia en el ambiente".
Recordó que tras explotar la fábrica los afectados constituyeron una asociación en busca de hacer frente a la impunidad que se enfrentó desde el primer día en que ocurrió la explosión.
Destacó que de esa empresa fueron sustraídos todos los documentos que había para evitar que se conociera lo referente a las sustancias tóxicas que ahí se tenían.
Huerta Rivadeneyra agregó que el Ejército Mexicano fue el que se encargó de sacar las evidencias, e incluso se enfrentaron "cuerpo a cuerpo" a la policía, que los desalojó con lujo de violencia.
Mencionó que derivado de esa explosión llevaron a la Ciudad de México autobuses repletos de pacientes enfermos a la Comisión de Derechos Humanos, y fue el primer caso que reconoció ese organismo en materia ambiental y de salud.
Esto derivó en que se fincara responsabilidad a dos secretarios de Estado, que fueron Jesús Kumate y Patricio Chirinos Calero.
Sin embargo, destacó, cuando llega Patricio Chirinos a ser gobernador del estado el caso recibió carpetazo.
"Este desastre no ha terminado porque día a día vemos el incremento de pacientes de cáncer, de leucemia, de aplasia medular; quedan pocos sobrevivientes de la explosión", apuntó.
La activista aseguró que debido a la contaminación que generó la nube tóxica emanada de la explosión, alrededor de la fábrica ha habido miles de muertos.
Destacó que a 33 años de la tragedia se reconoció por primera vez como verdad el hecho de que había ocurrido "un accidente ambiental y de salud brutal", y hoy se ha hecho la petición de que se construya un hospital de cancerología en Córdoba para atender a los enfermos en la zona.
Indicó que para los sobrevivientes de Anaversa, es importante que las nuevas generaciones tomen esta bandera y defiendan su salud.
La activista se presentó a una charla en el Campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana en el marco del 15 aniversario de la construcción de este espacio.