Xalapa | 2025-02-03
The Beatles ganando premios por su trabajo en pleno 2025 es algo que resulta sorprendente y a la vez no tanto. Que una banda que se disolvió hace más de medio siglo continúe siendo relevante en la escena musical actual reafirma su posición como el grupo más influyente de todos los tiempos.
El cuarteto de Liverpool hizo historia el pasado 2 de febrero, al hacerse con el Grammy a Mejor Interpretación de Rock, con su canción ´Now and Then´, lanzada a finales de 2023 luego de más de cuatro décadas de esfuerzos de restauración.
El reconocimiento a este tema acaba de sentar un precedente en los premios musicales más importantes del mundo, ya que trata de la primera producción asistida por Inteligencia Artificial (IA) que resulta ganadora en una categoría principal de los Grammy.
Dicha maqueta contaba con interferencias de fondo que ahogaban la voz del cantante, las cuales sólo pudieron ser eliminadas con una tecnología desarrollada por el director Peter Jackson para el documental de The Beatles, Get Back; el resto son contribuciones auténticas de los miembros restantes.
Ante la ausencia de los miembros sobrevivientes del cuarteto, Paul McCartney y Ringo Starr, quien recibió el premio en la ceremonia de los Grammys fue el hijo de John Lennon con Yoko Ono, Sean Ono Lennon, quien admitió su sorpresa y a la vez su admiración por la vigencia que tiene el grupo de su padre.
"Realmente no esperaba estar aceptando este premio en nombre del grupo de mi padre, The Beatles [...] Han hecho tantas cosas increíbles y siguen en la cultura, la gente sigue escuchando su música [...] Pongan la música de The Beatles a sus hijos, el mundo no puede permitirse olvidar a personas como ellos".