Ciudad de México | 2025-02-05
El cantante mexicano Peso Pluma estaría siendo investigado por las autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado. Así lo reveló el periodista Luis Chaparro durante una entrevista en el pódcast del youtuber Gusgri, donde abordó la relación entre figuras públicas y células del narcotráfico en México.
Chaparro mencionó que el nombre de Emilio Hassan Kabande Laija, conocido artísticamente como Peso Pluma, ha aparecido en diversas listas no oficiales que circulan en redes y flyers, donde también figuran otros artistas, youtubers y creadores de contenido.
Aunque en un principio estos rumores carecían de sustento oficial, el periodista aseguró que Estados Unidos sí tiene una investigación abierta sobre el cantante, aunque la información se maneja con gran discreción.
El periodista indicó que el supuesto vínculo de Peso Pluma con el narcotráfico es un "secreto a voces" dentro del medio.
Había personas en esa lista que no sorprendieron. En el caso de Peso Pluma, desde hace tiempo se hablaba de su relación con el crimen organizado. Se dice que recibió apoyo financiero y que su carrera fue impulsada con dinero del narco, afirmó Chaparro en la entrevista.
Uno de los puntos más llamativos de la conversación fue la posibilidad de que las autoridades estadounidenses utilicen las canciones del cantante para rastrear a ciertos criminales. Chaparro explicó que, según sus fuentes, cada vez que se lanza un corrido dedicado a alguien en particular, los agentes del orden ponen especial atención.
A los que le ha compuesto corridos Peso Pluma han sido perseguidos. Las autoridades en Estados Unidos analizan el contenido de estas canciones para tratar de identificar a personajes clave dentro del crimen organizado, mencionó.
Gusgri relató que un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) le confirmó que Peso Pluma es frecuentemente detenido y cuestionado al ingresar al país.
Si bien no hay información oficial pública sobre la investigación contra el cantante, Chaparro aseguró que sus fuentes dentro de las agencias de seguridad estadounidenses han confirmado la existencia de una indagatoria en su contra.
Estados Unidos es muy hermético con este tipo de investigaciones. Sin embargo, el caso de Peso Pluma está en la mira y que podría haber consecuencias en el futuro, señaló.