Ciudad de México | 2024-01-30
Veracruz desaprovecha la atracción de inversión extranjera por nearshoring, advirtió un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
En la misma situación que Veracruz ubican a Oaxaca y Jalisco. Aguascalientes, Nuevo León y la CDMX sí han tenido mayor éxito en la atracción de inversión extranjera por nearshoring.
El diagnóstico apunta que en Veracruz ha habido poco impulso de la inversión dirigida a los sectores ligados con el fenómeno de relocalización, ya que enfrenta condiciones estructurales que reducen su competitividad y generan obstáculos para la atracción de inversiones.
Sin embargo, el análisis indica que, de los 57 sectores vinculados con este fenómeno, solo 39 cuentan con registros de inversión extranjera directa (IED).
Oaxaca y Veracruz se encuentran dentro de las entidades menos preparadas en términos estructurales en el contexto del nearshoring, estimó el estudio.
De estos, únicamente dos sectores, la industria de las bebidas y la fabricación de productos farmacéuticos, recibieron IED en los primeros nueve meses de 2023.
En su informe "Nearshoring: El impacto sobre la Inversión Extranjera Directa", IMCO alertó sobre un retroceso del 269%, equivalente a menos 299 millones de pesos, en la inversión extranjera relacionada con el nearshoring en 2023.
El capítulo dedicado a Veracruz en el informe destacó la limitada participación de la entidad en la IED, representando menos del 3% del total nacional en los últimos años.
Durante el periodo de enero a septiembre de 2023, Veracruz ocupó la posición 14 en términos de inversión extranjera, concentrándose principalmente en sectores como químicos básicos, industria básica del hierro y acero, extracción de petróleo y gas, y banca múltiple.