Ciudad de México | 2024-02-09
Si te quedaste sin empleo y ahora atraviesas una situación económica complicada, no te preocupes, puedes acceder a ciertos programas para disponer de un fondo que te permita salir del bache.
Aunque algunos gobiernos estatales, como el de la Ciudad de México y el Estado de México, cuentan con sus propios programas de apoyo por desempleo, a nivel federal existen diferentes ayudas para personas que se han quedado sin trabajo.
Si este es tu caso, aquí te decimos cuáles son estos programas, para que puedas echar mano de ellos y obtener algunos fondos que te ayuden a estabilizarte o, por los menos, costear los gastos diarios en lo que encuentras un empleo. ¡Toma nota!
Si en tu estado no cuentan con algún programa de apoyo por desempleo, debes saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuentan con uno. Te decimos de qué se trata.
El apoyo se te brinda en un máximo de cinco días y el monto dependerá de la modalidad en la que te encuentres inscrito en el IMSS:
Para solicitar el Retiro Parcial por Desempleo del IMSS, debes cumplir con los siguientes requisitos:
A través del Issste también puedes disponer de los recursos acumulados en tu cuenta individual. Solo tienes que tramitar en el instituto tu certificado de ayuda de desempleo y, posteriormente, solicitar en tu Afore la disposición de tu dinero. Para ello, necesitas lo siguiente: