Xalapa | 2024-05-27
La tasa de desempleo en México se redujo al 2.5 por ciento durante el primer trimestre de 2024, una cifra menor comparada con el 2.7 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior y en el último trimestre de 2023.
Esta información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), subrayando una notable mejora en el mercado laboral mexicano.
El informe del INEGI destaca que la población económicamente activa (PEA) alcanzó los 60.7 millones de personas en el periodo de enero a marzo de 2024, lo que representa un incremento de 574 mil personas respecto al mismo periodo de 2023.
Este aumento indica una mayor integración de la fuerza laboral en la economía, reflejando un panorama positivo en términos de empleo.
Los principales sectores que experimentaron un crecimiento significativo en empleos incluyen los servicios profesionales, financieros y corporativos, que añadieron 245 mil empleos.
Otros sectores destacados fueron los servicios diversos, con un aumento de 181,000 empleos; los servicios sociales, que sumaron 158 mil empleos; y los restaurantes y servicios de alojamiento, con 136,000 nuevos empleos. Este crecimiento muestra una diversificación y expansión de la economía en áreas de alta demanda.
A pesar de la disminución en la tasa de desempleo, el INEGI reportó que 4 millones de personas están subocupadas, es decir, aquellas que tienen la necesidad y disposición de trabajar más horas.
Esta cifra representa el 6.8 por ciento de la población ocupada, una ligera disminución en comparación con el 7.3 por ciento del primer trimestre de 2023.