Sener: Veracruz contribuirá al rescate de la soberanía energética

Luz Elena González dijo que se fomentarán los proyectos mixtos sin perder soberanía

Xalapa | 2024-11-13

La secretaria de Energía, Luz Elena González, afirmó que Veracruz será importante para el rescate de la soberanía energética. Esto al presentar la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural que forma parte del Plan Nacional de Energía.

La funcionaria federal anunció que durante la actual administración se fomentarán los proyectos mixtos con la iniciativa privada, aunque sin perder la soberanía nacional.

"Fomentaremos proyectos mixtos sin perder la soberanía nacional en la producción de hidrocarburos, industria petroquímica, producción de fertilizantes, así como en proyectos de generación de nueva energía como energía solar, eólica, geotermia, hidrógeno verde, entre otros".

Dijo que esto permitirá que no aumente el precio de los energéticos en términos reales. Además, los precios de las gasolinas, diésel y gas natural seguirán presentando variaciones por debajo de la inflación, contribuyendo a proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

"Los proyectos incluirán trabajo social, con comunidades y consultas públicas y buscarán impulsar el desarrollo local".

En la conferencia de Claudia Sheinbaum, la nueva titular de la Sener sostuvo que, con el decreto constitucional firmado por la Presidenta hace 15 días, se logró "devolver a Pemex al pueblo de México".

"Al regresa su carácter de empresa pública Pemex recupera su vocación social y podrá integrarse vertical y horizontalmente, reducir el número de sus filiales que hoy son más de 40, lo que permitirá reducir costos y aumentar su eficiencia operativa.

"También con la reforma se asegura la transición energética, se asegura al litio como recurso estratégico de la nación y se podrán realizar proyectos mixtos entre la inversión privada y Pemex, manteniendo la soberanía energética a favor del pueblo", destacó.

Mencionó que gracias a esto se desarrollará un marco normativo sobre bioenergéticos y combustibles limpios, se fortalecerá la política de almacenamiento y se fortalecerá la eficiencia operativa de Pemex.

"Este recate era obligado por los malos resultados de la privatización y el estado lamentable en el que se encontraba Pemex en el 2018".

Neoliberalismo, ´culpable´ de la situación de Pemex

La funcionaria recordó que durante el periodo neoliberal y como producto de la reforma privatizadora de 2013, la inversión pública en el sector se redujo en 55 por ciento.

Por esta razón, dijo, la producción de gas cayó 22 por ciento, la de gasolina 51 por ciento, la de petróleo 28 por ciento, la perforación de pozos petroleros en 87 por ciento y la producción de diésel 61 por ciento.

"A este decible productivo se sumó un endeudamiento desmedido. La deuda de Pemex creció 129.5 por ciento en10 años y Pemex se convirtió en el periodo neoliberal en la petrolera más endeudada del mundo".

Añadió que se privatizaron 90 áreas petroleras mediante contratos de exploración y extracción y se prometieron inversiones por más de 200 mil millones de dólares "que nunca llegaron al sector".

"Hoy los privados aportan únicamente el tres por ciento de la producción de petróleo, ante este abandono se implementó una política de rescate del sector energético", dijo la titular de la Sener.

Detalló que en la pasada administración se logró la estabilización de la producción petrolera, con una producción anual de 1.8 MMbd y subió en 13 por ciento la producción de hidrocarburos líquidos y en siete por ciento las reservas aprobadas.

Además, existió un aumento de las reservas de gas natural en 12 mil 297 MMMpc y entre 2018 y 2024 subió el número de reservas probadas en 22.7 por ciento.

"Se rescató el Sistema Nacional de Refinación con la rehabilitación de seis refinerías: Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz con una inversión de 71 mil millones de pesos.

"Además de la construcción de Dos Bocas por 342 mil millones de pesos y la adquisición de Deer Park por 594 millones de dólares".

Además, se está rehabilitando las plantas de fertilizantes de Pajaritos y Cosoleacaque, en Veracruz, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, así como la mina de roca fosfórica de Baja California Sur. También resaltó el inicio de la construcción de Escolín en Veracruz.

.
.