Xalapa | 2024-05-02
La actividad manufacturera en México cayó en abril, por segundo mes consecutivo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, los pedidos manufactureros presentaron una caída mensual de 1.0 puntos, la segunda contracción después de cuatro meses al alza previos. En tanto, frente a abril de 2023 registró una caída de 1.0 puntos, la primera después de dos lecturas positivas.
Los niveles esperados de personal ocupado total cayeron 0.4 unidades; la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores descendieron 0.3 puntos en abril frente a marzo. En su medición anual descendió 1.3 puntos y un avance de 2.3 unidades, respectivamente.
Con cifras originales, el IPM mostró un alza anual de 1.2 puntos y se ubicó en un nivel de 52.4 puntos. Respecto de sus componentes, tres de los cinco agregados registraron aumentos anuales. Los dos restantes cayeron.
En el cuarto mes de 2024 y con datos sin ajuste estacional, por grupos de subsectores de actividad económica, seis de los siete rubros que integran el IPM tuvieron avances anuales, mientras que uno retrocedió.