Xalapa | 2023-05-12
A nivel nacional, entre febrero del 2020 -previo a la contingencia sanitaria por el COVID-19- y abril del presente año se crearon 1.21 millones de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El campo y los servicios, únicos pendientes en la recuperación del empleo formal tras pandemia de COVID-19.
Lo anterior significa que ya se recuperaron, y hasta se superaron, los trabajos perdidos durante la pandemia.
No obstante, todavía hay dos sectores económicos que no redimen las bajas presentadas en la crisis sanitaria. El primero corresponde a agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con una pérdida de 719 plazas formales en el periodo de referencia.
La generación de empleos se da principalmente en servicios para empresas, personas y el hogar agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, así como las industrias extractivas, eléctrica y captación y suministro de agua potable
El empleo en las actividades primarias se vio afectado por el alza en el precio internacional de insumos por la invasión rusa en Ucrania, como los fertilizantes –en general, están en un proceso de corrección–, y por la sequía que predomina en el país.
Por ejemplo, según información de la Comisión Nacional del Agua, en abril pasado solamente 28.9 por ciento de todo el territorio nacional no tenía afectación por sequía, mientras en igual mes del 2020, el nivel ascendió a 59.9 por ciento.
En tanto, el segundo sector que sigue con afectaciones es el de servicios para empresas, personas y el hogar, con una merma de 174,101 puestos laborales.
En esta rama económica pesa el elevado nivel inflacionario y el ciclo alcista de la tasa de interés que restan poder de compra a las familias mexicanas.
Por su parte, el sector que más abonó a la generación de trabajos formales fue el manufacturero, con 530 mil 358 nuevas plazas aseguradas en el IMSS entre febrero del 2020 y abril del 2023.