Xalapa | 2024-06-19
A nadie le gusta hablar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y las obligaciones que nos exige, pero, queramos o no, es necesario tener siempre la certeza de que estamos cumpliendo con las mismas, para así ahorrarnos (literalmente) el sufrir graves consecuencias.
La declaración anual de impuestos es una de las principales obligaciones de los contribuyentes, en la cual debes presentar todos tus ingresos y egresos sin dejar pasar ninguno. Dejarla pasar puede traer consigo consecuencias en forma de multas.
Tanto personas físicas como morales deben presentar su declaración anual. Las primeras refieren a cualquier individuo que realice una actividad económica, sea vendedor, empleado o profesionista; las personas morales consisten en un conjunto de personas físicas unidas en un fin colectivo, háblese de actividades empresariales y asociaciones civiles.
En el caso específico de las personas físicas, las declaraciones aplican para aquellos que tienen ingresos superiores a los 400 mil pesos al año, los freelances bajo régimen de honorarios, quienes tienen más de un patrón y quienes obtienen ingresos mediante pago de alquiler.
El Artículo 82 del Código Fiscal de la Federación considera las siguientes sanciones:
Los montos pueden variar según la situación fiscal del contribuyente y el tiempo transcurrido desde la fecha límite de la presentación. Por ello, procura presentar siempre tu declaración en tiempo y forma, contando con la asesoría de un contador; si vas a presentar tu declaración en una fecha distinta a lo solicitado, de preferencia que sea antes de.