Remesas en México continúan imparable crecimiento

México recibió un total de 5,651 millones de dólares en remesas

Ciudad de México | 2023-09-02


En julio, México recibió un total de 5,651 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento del 6.6% respecto al mismo período del año anterior, según informó el Banco de México (Banxico). 

Este flujo constante de remesas ha persistido durante 39 meses consecutivos, desde mayo de 2020.

Durante este mes, se registraron 13.8 millones de transacciones de remesas, con un promedio de envío de 409 dólares por transacción.

En el período que abarca de enero a julio, México ha recibido un total de 35,895 millones de dólares en remesas, un 9.4% más que durante el mismo lapso en 2022, cuando se contabilizaron 32,817 millones de dólares.

BBVA México pronostica que este año las remesas alcanzarán un récord de 63,700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 8.9% en comparación con el año pasado. 

Sin embargo, se espera que el crecimiento disminuya el próximo año. BBVA México prevé que el flujo de estos recursos continuará aumentando, aunque a un ritmo más lento. 

Esto se debe a que es probable que el mercado laboral de Estados Unidos, de donde proviene el 95% de las remesas a México, pierda algo de fuerza.

El pronóstico para 2024 es que las remesas alcancen los 67,900 millones de dólares, lo que representa un aumento del 6.6% con respecto a 2023, según el Anuario de Migración y Remesas realizado por BBVA México en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

BAJA PODER ADQUISITIVO

A pesar del constante aumento en los flujos de remesas durante este año, los hogares en México han recibido menos recursos en términos reales. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que, al convertir los 5,651 millones de dólares de remesas recibidas en julio a pesos mexicanos, ajustados por inflación, se observa que el flujo de remesas en julio fue un 16.30% menor en comparación con julio de 2022.

Este es el noveno mes consecutivo de caída anual en el poder adquisitivo de las remesas medidas en pesos mexicanos. La última vez que se observaron nueve caídas anuales consecutivas fue entre agosto de 2012 y agosto de 2013, cuando cayeron durante 13 meses seguidos.

.
.