Xalapa | 2024-09-26
Entre las reformas constitucionales propuestas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra la reforma al salario mínimo en México, que adiciona un párrafo a la fracción IV del apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta iniciativa establece que el salario mínimo no debe estar nunca por debajo de la inflación, y fue aprobado el pasado 24 de septiembre por el pleno de la Cámara de Diputados con 478 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.
Básicamente, con esta nueva condición, cada que se haga la revisión para aumentar el salario mínimo, lo que suele ocurrir cada año, se tomará la inflación como base, en pro de evitar pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores.
Esta actualización del salario mínimo se realizará cada 1 de enero, basándose en la inflación estimada para los siguientes 365 días, buscando siempre que haya un aumento del mismo; además, una vez que se fijen los salarios mínimos en los presupuestos de las empresas y las instituciones, estos no podrán disminuir.
Ojo, que hay un grupo de profesionistas que se verán especialmente beneficiados con la aprobación de esta reforma: se trata del personal docente de nivel básico de tiempo completo, policías, integrantes de la Guardia Nacional, la Fuerza Armada Permanente y personal médico y de enfermería.
La reforma establece que el pago mensual a estos trabajadores no puede ser menor al promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que equivale actualmente a 16 mil 777 pesos.
Según el diputado morenista Pedro Miguel Haces Barba, quien presentó el dictamen, "esta iniciativa busca hacer justicia salarial a aquellos sectores que históricamente ha sido sumamente afectados", reconociendo especialmente a quienes laboran en el sector educativo, de seguridad pública y salud, fundamentales para la población.
En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), debido a incentivos fiscales y actividades de la región, el salario mínimo se incrementa a 374.89 pesos diarios.