Xalapa | 2024-03-04
De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la deuda bancaria del Gobierno de Veracruz al final del sexenio sólo podrá reducirse en cuatro millones de pesos.
En el año 2018, dicho pasivo era de 47 mil 836 millones de pesos y, conforme a sus proyecciones, a finales del presente 2024 la deuda será 47 mil 832 millones de pesos, es decir, apenas cuatro millones de pesos menos.
A pesar de ello, el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, presumió la reestructuración de la deuda pública, donde según él se logró mejorar las condiciones de pago. Sin embargo, únicamente se reportarán cuatro millones de pesos menos pagados a capital.
Mediante un video subido a sus redes sociales, el funcionario hace una explicación sobre los pasivos del Gobierno de Veracruz, en donde presume orden, abonos a capital y mejores tasas de interés.
Pero no reconoce que por lo menos los próximos tres gobernadores habrán de tener que pagar la deuda reestructurada en la presente administración,
Si las próximas administraciones estatales no reestructuran la deuda, se prevé se termine de pagar en el año 2040.
Sin embargo, conforme a las propias proyecciones de la Sefiplan, a partir del tercer año de la siguiente administración el pago de los intereses será muy elevado, lo que obligará a una nueva reestructuración de la deuda, ahora sí con condiciones de pago favorables para el Gobierno de Veracruz.
Cabe precisar que Lima Franco ha dicho que hay control de gasto y austeridad, aunque en el papel la deuda bancaria sólo se logró reducir en cuatro millones, datos que aparecen en el propio video que él subió a sus redes sociales.