¿Qué trabajadores NO podrán cobrar doble aguinaldo?

Aún está en discusiones la reforma a la Ley Federal del Trabajo que duplicaría el monto de esta prestación

México | 2024-10-10

Aún está en el aire si antes del cierre del 2024 se aprueba o no la reforma a la Ley Federal del Trabajo que aumenta de 15 a 30 días de salario el pago del aguinaldo, prestación que todo trabajador formal recibe por ley a más tardar el 20 de diciembre.

Dicha propuesta se ha manejado desde el 2023 aunque no ha sido discutida a cabalidad por las y los legisladores federales.

Sin embargo, de aprobarse esta medida no beneficiaría a todos los trabajadores del país, ya que hay algunas condiciones en las cuales el también llamado ´doble aguinaldo´ no se aplica.

Estos trabajadores no cobrarán doble aguinaldo

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo debe ser de mínimo 15 días de salario; la reforma busca que esta prestación alcance los 30 días, lo que beneficiaría a miles de trabajadores del sector privado principalmente.

Ahora bien, ¿quiénes no recibirían el aguinaldo doble en caso de aprobarse dicha modificación? En primer lugar, están aquellos asalariados que ya reciban un mes de salario o más bajo esta prestación.

Además, aquellas personas que se desempeñen como freelance (trabajadores externos) o bajo el concepto de pago por honorarios tampoco podrían acceder al aguinaldo doble. Lo mismo aplica a profesionistas o a todos aquellos que presten sus servicios sin tener un patrón u horarios definidos.

Sigue estando en el aire si las y los legisladores discutirán o no esta reforma antes de que llegue la fecha límite del pago del aguinaldo de este 2024, aunque muchos tienen la esperanza tomando en cuenta la celeridad que se está dando a otras iniciativas no tan prioritarias.

Cabe recordar que el salario mínimo actual es de alrededor de 248.90 pesos diarios (siete mil 568 pesos al mes) por lo que el aguinaldo doble, que equivaldría a un mes de salario, no suena nada mal para muchas familias y trabajadores mexicanos.

.
.