Xalapa | 2024-05-02
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el subsidio al empleo para asalariados. La aplicación del subsidio para el empleo se basa en una tabla que establece su monto en función del nivel de ingresos de los trabajadores, con el propósito de apoyar a aquellos con menores ingresos y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales sin comprometer su ingreso disponible.
Luego de los incrementos al salario mínimo que se han otorgado en la presente administración, con una recuperación de 116% desde 2018, el subsidio para el empleo quedó desfasado afectando a los trabajadores con los ingresos más bajos; por ello, se iniciaron trabajos en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para llevar a cabo dicha actualización.
El nuevo subsidio al desempleo abarcará a trabajadores con sueldos de hasta 9 mil 081 pesos, anteriormente de 7 mil 382 pesos.
Trabajadores que perciben ingresos por prestación de un servicio personal subordinado, en los que se incluyen salarios y demás prestaciones derivadas de una relación laboral, son beneficiarios del subsidio al desempleo, el cual se acredita contra el ISR a su cargo.
Como parte de una de las iniciativas del SAT, para fomentar el trabajo formal y ante los bajos salarios que existen en México, se cuenta con el subsidio para el empleo, creado desde el 2007 y reformado en el 2017.
El subsidio para el empleo es una ayuda que por ley debe pagar el patrón o el gobierno, a los trabajadores que perciben salarios bajos. El apoyo debe manejarse siempre que se determine el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se calcula mensualmente y depende de la cantidad del sueldo del empleado.
El subsidio de empleo se calcula de acuerdo a la tabla establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta:
- Trabajadores bajo el régimen de salario.
- Trabajadores públicos bajo el régimen de salario y asimilado al salario.
- Los empleados que ganan mensualmente menos de $7,382.33.
El patrón puede retener o entregar el subsidio de empleo al trabajador, todo dependerá de la cantidad de ISR a pagar. Si el ISR es menor que el subsidio recibido, la diferencia se debe entregar al trabajador, pero si el ISR es igual o mayor al subsidio, éste servirá para cubrir dicho impuesto.
Conoce tus derechos y obligaciones tanto como trabajador y empresario, para evitar malos entendidos y afectaciones futuras.