Ciudad de México | 2024-01-12
Nacional Monte de Piedad enfrenta una amenaza de quiebra que ha puesto en alerta a la institución.
La advertencia proviene de la necesidad urgente de modificar el contrato colectivo de trabajo del sindicato, con la perspectiva de tomar decisiones drásticas a partir de febrero si no se alcanzan acuerdos.
Monte de Piedad expuso la insostenibilidad financiera y operativa bajo las condiciones actuales, subrayando una disminución del 8% en las operaciones durante 2023 y un 30% menos de clientes atendidos en comparación con 2019.
A pesar de la propuesta de mediación presentada por la Secretaría del Trabajo para proteger los derechos de los trabajadores, la falta de consenso con el sindicato y la negativa a llevar la propuesta a consulta aumentan la tensión en esta coyuntura crítica.
Aunque la institución reconoció la propuesta como una alternativa viable, sostiene que no es idónea a largo plazo y urge su implementación.
La alerta se presenta en el contexto del nuevo plazo para el emplazamiento a huelga, programado para el 30 de enero de 2024.
En caso de no aprobarse la propuesta de mediación de la autoridad, la institución contempla el cierre gradual de sus operaciones prendarias a partir del 1 de febrero próximo.
Monte de Piedad ha comunicado públicamente la necesidad de transformar su contrato colectivo de trabajo, ya que las condiciones actuales lo están llevando hacia una situación de insostenibilidad financiera y operativa, incluso planteando la posibilidad de quiebra.
La institución resalta la urgencia de cambios fundamentales para mantener su viabilidad operativa y financiera.
En este contexto, Monte de Piedad resaltó que la propuesta de mediación no afecta los derechos y prestaciones adquiridas por los trabajadores sindicalizados, y a pesar de aceptar prórrogas al emplazamiento de huelga, criticó la negativa del líder sindical a llevarla a consulta con los trabajadores.
La institución hizo un llamado al sindicato para que cumpla con su deber frente a sus agremiados y aborde con prontitud esta situación.