México | 2023-11-21
En un día caluroso, todos tenemos ese impulso de pasar a una tienda a comprar un refresco; y como muchas veces solo queremos ´una probadita´ optamos por una lata de nuestra bebida favorita.
Sin embargo, en lo que muchas veces no reparamos es en limpiar la zona de la boquilla de la mejor manera, y solo pasamos rápidamente un dedo o nuestra camisa, blusa o playera para poder disfrutar rápidamente de su contenido.
Pero, ¿sabías que no deberías dejar de limpiar la lata de refresco antes de abrirla? Te decimos por qué.
Como seguramente ya te explicaron en la escuela, o hayas visto en algún programa en televisión, después de salir de la fábrica las latas de refresco, con todo y contenido, son embaladas en bases de cartón y cubiertas con plástico.
Estas planchas son almacenadas por días, semanas y hasta meses en bodegas, en donde con el paso del tiempo se llenan de polvo y otras sustancias no muy higiénicas, sin contar que en algunas ocasiones roedores pasan encima de ellas, dejando algunas ´sorpresas´.
Un video en redes sociales muestra de manera muy clara la cantidad de bacterias que se acumulan en la tapa de la lata y que podrían poner en riesgo su salud.
En las imágenes podemos ver cómo una persona toma muestras directo de la lata sin limpiarla; lo mismo hace con una lata que ha limpiado con una prenda de ropa, una servilleta y con un papel y alcohol; el resultado es bastante claro.
Al sacar las muestras, puede verse que en la que se frotó el cotonete de la lata sin limpiar se han reproducido una gran cantidad de microorganismos, mientras que en la que fue limpiada con una prenda también se reprodujeron, pero no en gran cantidad.
En las muestras de la lata que fueron limpiadas con una servilleta y con alcohol el desarrollo de estas bacterias fue en mucha menor proporción, aunque sí lograron formarse unas pocas.
Entonces, ¿si limpio bien la lata de refresco puedo beber directamente? La respuesta es que, de preferencia, no.
Técnicos en manejo de alimentos recomiendan, además de limpiarla adecuadamente, preferentemente vaciar el contenido en un vaso y beberlo desde ahí, pues si bien las pocas bacterias que queden no representan un gran riesgo, sí podrían causarte algún malestar.
¿Eres de los que limpian siempre la lata o prefieres tomar tu refresco ´sin miedo al éxito´?