Xalapa | 2024-12-19
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará un aumento significativo a todos sus pensionados bajo la Ley 73 a partir del 2025, esto en seguimiento a las modificaciones legislativas en materia de inflación, que determinará el ajuste para todos los beneficiarios, en especial los de la Pensión Mínima Garantizada.
A pocos días de que inicie el próximo año, ya saltan las interrogantes sobre cómo se efectuará el pago de pensiones y qué esquema seguirá en cuanto a las fechas. Para responder a eso, es importante señalar los dos tipos de aumento a los que son acreedoras las pensiones del IMSS.
El primero de ellos ya es conocido, y contempla la tasa de inflación, la cual será anunciada hasta enero del 2025 y prevé un aumento entre el 4 y 5 por ciento. Este ajuste a la pensión IMSS con base a la inflación anual se realiza cada año con el fin de mantener el poder adquisitivo de los pensionados.
Debido a la necesidad de esperar a que se dé a conocer la nueva información respecto a la inflación anual, el primer pago reflejando este ajuste podría llegar hasta febrero de 2025.
Por otro lado, el IMSS también contemplará el incremento al salario mínimo que se efectuará a partir del 1 de enero de 2025, y que comprenderá un aumento del 12%, pero esto aplicará únicamente a los nuevos pensionados.
A partir del 2026, el ingreso mensual regresará a su normalidad en apego a la inflación, por lo que los pensionados afiliados desde el 2024 o en años anteriores recibirán su incremento derivado al porcentaje correspondiente a esto último, mientras que los más recientes recibirán su cifra inicial según el aumento al salario mínimo.
Sobre la fecha de pago del mes de enero, aunque el IMSS todavía no ha dado a conocer el calendario oficial para el año 2025, usuarios estiman que se apegue a la dinámica de años anteriores, lo cual indica que caería el día 2 de enero, que será el primer día hábil del año.
La Ley 73 del IMSS establece dos modalidades de pensión:
Es necesario que los trabajadores cuenten con un mínimo de 500 horas cotizadas al IMSS para acceder a cualquiera de los dos apoyos.